Las cifras confusas de CPI: ¿quién pagó por ellas?

El 8 de abril de este año, un día después de la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, la Compañía CPI publicó un sondeo¹ respecto a la apreciación ciudadana sobre la sentencia que acababa de hacerse pública. Los resultados fueron altamente cuestionados por algunos personajes como César Hildebrandt, columnista de La Primera, y Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora IMASEN, en vista de una serie de observaciones técnicas que los hacen polémicos. El hecho concreto es que cuando se está en desacuerdo con una condena judicial hay dos motivos: por un lado se puede estar a favor de la culpabilidad de un personaje pero en contra de los años impuestos al procesado y, por otro, puede que se considere inocente al acusado. ¡He ahí el detalle!
Para la compañía CPI, poco importaron estas precisiones si de por medio está la intención de desprestigiar el juicio al ex presidente Alberto Fujimori y mostrar, con la complacencia de ciertos medios nacionales, la supuesta discrepancia de una “mayoría” de peruanos con respecto a la condena a Fujimori (59,4% de los encuestados). Para CPI, el “no estar de acuerdo con la condena” al ex mandatario es lo mismo que creerlo inocente. De este modo se manipularon las cifras para inflar la cantidad de encuestados en contra de la condena, incluyendo en el mismo rubro a quienes pedían más años para el acusado y a quienes lo consideraban culpable, pero hubieran deseado menos años para el ex presidente.
Esta manipulación se hizo evidente y la lección se la dio APOYO cuando publica un estudio2; donde no solo el 70% de entrevistados está de acuerdo con la culpabilidad de Fujimori, sino que la medición de esta cifra es clara y contundente: estar de acuerdo con la culpabilidad, pero no con los años impuestos, es diferente a no estar de acuerdo por creer en la inocencia de Fujimori. Las cifras coinciden en ambos estudios, sin embargo en el caso de CPI la presentación busca difundir el hecho de que una gran mayoría de peruanos se encuentra en contra de la sentencia. Ello es falso. El 70% de la encuesta de APOYO lo prueba.
Muchas preguntas surgen en medio de este lamentable escenario que nos recuerda un pasado turbio cuyas consecuencias ya conocemos. ¿Quién financió esta encuesta y la difundió con bombos y platillos? Aldo Mariátegui, director del diario Correo, y el grupo RPP la han publicitado con particular emoción. Curiosamente, el grupo RPP y Correo son los financiadores de la misma. ¿La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) dirá algo al respecto? ¿Acaso no se viola el código de ética³ de esta institución a la cual pertenece CPI? Los ciudadanos merecemos una respuesta.
Nos preguntamos entonces ¿por qué Chile sí lo considera un TLC y lo somete a debate y aprobación congresal? ¿Acaso no es el mismo documento con las mismas consecuencias en Chile y el Perú? ¿Acaso cuando se trata del gran billete nuestra justicia no vale?

1 http://www.cpi.com.pe/descargas/OPLI20090408.pdf
2 El Comercio 19/04/2009.
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/mayoria-cree-que-fujimori-culpable/20090419/275267
3 APEIM. Código de ética en http://www.apeim.com.pe/codigos.html

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