Conformarán Confederación de Comunidades Campesinas en Sucre

  • Sharebar
Por: 

Hilaria de la Cruz /Noticias Ser

La comunidad campesina de Querobamba viene gestionando la conformación de la Confederación de Comunidades Campesinas de la provincia de Sucre, instancia con la que sus miembros piensan buscar mayor apoyo y reconocimiento del Estado a las comunidades de esta zona de Ayacucho, para ser incluidos en procesos de consulta previa.

La iniciativa es liderada por las y los directivos de la comunidad de Querobamba y otras de la zona de Apurímac, quienes, durante su visita al ministerio de Cultura, en el mes de octubre, se dieron con la sorpresa que muchas de ellasno figuran en el registro de comunidades dispuestas a participar eneventuales procesos de consulta previaque se realicen en la zona.

Algunos directivos comunales precisaron que en el viceministerio de Interculturalidad les informaron que en el registro sólo figuran 13 de las 45 comunidades ubicadas en la provincia de Sucre. Los funcionarios señalaron, además, que esta nómina no es arbitraria y que se elaboró en base a la información procedente del censo de población de 2007. Los comuneros estiman que se habría soslayado su condición de quechuahablantes.

Finalmente, algunos representes de las comunidades de la provincia de Sucre anunciaron que invitarán a la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas para una capacitación sobre Consulta Previa y otros temas vinculados a los derechos colectivos. La actividad congregará a los líderes y lideresas de las comunidades campesinas de Sucre y demás provincias. 

Publicado en Noticias Ser, 18 de noviembre 2015

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.