Ibis Fernández: “Que digan que Vizcarra es de izquierda es algo risible”

Por: 

Francisco Pérez García

Entrevista

En esta situación política el gremio sindical debería tener algo que decir. Para ello conversamos con Ibis Fernández, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), feminista y ambientalista.

Fernández, quien también es integrante de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales de América Latina y el Caribe (CLATE) asegura que estamos viviendo en una crisis coyuntural de pronóstico reservado. “Los hechos han ido cambiando día a día y el efecto de los “codinomes” nos debe permitir saber de una vez quienes son los congresistas y empresarios corruptos que falta conocer”, asegura.

¿Y en qué queda la reforma política?, le consultamos. Ibis Fernández asegura que éste “es el momento adecuado para una completa reforma política que pasa por un cambio más exhaustivo del sistema”.

“El Estado vive una crisis de régimen, debemos pensar en un nuevo Pacto Social, las cláusulas pétreas de la Constitución benefician a la clase dominante (…) nuestro país vive el “sueño peruano”, pero no mejoran los salarios ni tampoco se reduce la informalidad. Debe acabar ya la política del chorreo”, plantea.

La crisis política y el papel del presidente Vizcarra

¿Qué piensa respecto a la situación actual y la disolución del Congreso? ¿Cree que habrá cambios?

“Es algo que debía hacerse, este Congreso estaba lejos de los peruanos. Pero al margen de ello, los cambios no serán visibles si sigue el modelo actual.  Que los fujimoristas digan que (Martín) Vizcarra es de izquierda es risible, es un representante de la centro derecha, ¿cómo le pueden decir chavista? Aprobó el Plan de Competitividad que atenta contra los derechos laborales, estuvo con la receta de (Carlos) Oliva fue la política neoliberal. Aún nos preguntamos en qué quedó la reconstrucción, si va o no lo de Tía María, si es que quieren privatizar Sedapal (…) esta política hace que siga existiendo la desigualdad. Vizcarra no es comunista, pues”, enfatiza Fernández.

La migración venezolana

Usted ha trabajado en el tema de la defensa de los derechos de los migrantes ¿cómo evalúa la situación de la migración venezolana en nuestro país?

“Ese es un tema complicado, porque el expresidente Kuzcynki acepta formar el Grupo de Lima, más por un mandato estadounidense, fue una cosa política no fue un tema de solidaridad con los migrantes que si debería ser un asunto respetado”.

¿Y cómo ha impactado el tema en el asunto laboral?

“Con casi un millón de migrantes es un hecho que sea generado un desequilibrio en el país donde aún no se logra siquiera atender las necesidades de los trabajadores peruanos y eso genera una complicación para proteger a los trabajadores venezolanos en su totalidad que son explotados por personas inescrupulosas”.

Entre todos estos temas, le consultamos a Ibis Fernández cuáles son las acciones que se van a tomar desde el gremio sindical. La dirigente recuerda que la Asamblea Nacional de los Pueblos ha evaluado la necesidad de una Jornada Nacional de Lucha para promover la salida política adecuada a esta crisis.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.