Delincuencia y corrupción es el problema

La corrupción es uno de los factores que originan la delincuencia y la ola de violencia e inseguridad en el país, sostienen Walter Albán, director ejecutivo de Proética y José Ugáz, Presidente de Transparencia Internacional, quienes advierten que hasta el momento los candidatos presidenciales no han expuesto planteamientos concretos para enfrentar a la corrupción.

El exprocurador Iván Montoya va más allá y asegura que habría un retroceso en la lucha contra la corrupción y la delincuencia, si es elegido alguno de los candidatos que tiene problemas con la justicia o investigaciones pendientes, pues un presidente con cuestionamientos no podría tener el liderazgo ni la fortaleza para hacer frente a la delincuencia. 

Coincidentemente los cinco candidatos que van primeros en las encuestas tienen temas pendientes con la justicia o investigaciones en curso. Keiko Fujimori, no puede explicar aún el origen del dinero con el que realiza su millonaria campaña. Pedro Pablo Kuczynski tiene por aclarar su participación en empresas privadas transnacionales que podrían tener tratos con el Estado y el lobismo a favor de intereses privados.

César Acuña es investigado por lavado de activos y debe dar cuenta de los ingresos que tiene en las universidades y rendir cuenta de los millones que está gastando en la campaña electoral. Alan García carga con los narcoindultos y su negativa a ser investigado por las irregularidades cometidas en su segundo gobierno, mientras que Alejandro Toledo tiene abierta una investigación en el Ministerio Público por el caso Ecoteva.

LUCHA EQUIVOCADA

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi sostiene que se ha enfrentado de manera equivocada, tanto la corrupción como la violencia generada por la delincuencia. Considera, por ejemplo, que el estado de emergencia no es la solución. “Es una medida efectista que no resuelve el problema de fondo, que es la corrupción”, asegura.

Explica que en el Callao el principal problema es la corrupción de las autoridades políticas, judiciales, fiscales, policiales, que permite que la delincuencia se desarrolle y, ante ello, es necesario sacar los procesos y las investigaciones de corrupción de la jurisdicción del Callao para que vayan a Lima y sean otras autoridades las que resuelvan sin presiones ni amenazas.
Si hay corrupción es porque hay impunidad, porque los corruptos son impunes. Y lo primero que se tiene que hacer es limpiar a la policía de la corrupción, eso es lo más importante para refundar la policía.

Rospigliosi consideró necesario que se cambie el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que elige y sanciona a los jueces y fiscales. “Si hacemos eso, limpiamos el Poder Judicial y la Fiscalía”, refirió.

FALTA DE PRUEBAS

El también exministro del Interior Gino Costa, dice que se necesita un trabajo paciente de investigación, que permita probar la autoría de los hechos delictivos en todos los niveles, pues muchos de los capturados por la policía son puestos en libertad por jueces y fiscales.

Al citar el caso del Callao, Costa dijo que se debe mirar lo que está pasando arriba, con las autoridades encargadas de la región, los que dirigen a la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.

Planteó la intervención de la Fiscalía de Crimen Organizado, que tiene competencia nacional y que opera en Lima y no tienen compromisos o intereses en el Callao, y que se amplíen las investigaciones para establecer quiénes son los cómplices políticos, quiénes son los cómplices en la Policía, en el Ministerio Público y el Poder Judicial, y quiénes integran las bandas criminales. 

Los especialistas coinciden que la violencia es consecuencia de la corrupción que ha penetrado en todas las organizaciones del Estado y que, incluso, se ha instalado en muchos de los partidos que compiten en las elecciones presidenciales con candidatos propios. Un presidente involucrado con la corrupción, sería un duro golpe a la lucha contra la violencia y la inseguridad ciudadana.
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.