Presidentes democráticos: La oportunidad perdida del siglo XXI

Por: 

Francisco Pérez García

Luego de los pésimos gobiernos de Belaunde y de Alan García y la posterior caída del fujimorato en el cierre del siglo XX, se esperaba que -recuperada la democracia- los gobiernos que iniciaban el siglo XXI sean la garantía del crecimiento económico y la mejora de la clase política en nuestro país.

Nada más lejano de la realidad. Hoy se confirma que todos los presidentes que llegaron al poder desde el 2001 o están presos o afrontan una investigación fiscal. La situación actual de Pedro Pablo Kuzcynski confirma esta teoría.

El Poder Judicial decidió este miércoles aprobar el pedido de la fiscalía para detener de forma preliminar a PPK así como a su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Luis Bernaola por la presunta recepción de dinero entregado por Odebrecht producto de las coimas pagadas por la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y el proyecto de Irrigación Olmos, otorgados a la brasilera cuando Kuzcynski era ministro de Economía de Alejandro Toledo.

Esta fue una de las razones por las cuales PPK tuvo que renunciar a la presidencia de la República cuando se confirmó la relación de sus empresas con la brasilera Odebrecht, tal como lo informamos en Otra Mirada sobre la base de un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La situación de Kuzcynski confirma un dato que a la luz de la coyuntura resulta lamentable. Ningún presidente peruano del siglo XXI está exento de ser procesado o detenido por delitos de corrupción, básicamente relacionado a la empresa Odebrecht.
Recapitulemos:

-Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra prófugo en Estados Unidos y a la espera de una orden de extradición que sea aprobada por la justicia de dicho país. Toledo está siendo investigado por las coimas pagadas por la Caja 2 de Odebrecht para la concesión de la Interoceánica Sur. Este caso está relacionado con el denominado “Ecoteva”, nombre de la empresa offshore que habría servido para lavar el dinero que llegó a las cuentas de su examigo y excolaborador Josef Maiman quien actualmente se ha acogido a la colaboración eficaz con la cual daría más detalles y pruebas que comprometan al ex hombre fuerte de la chakana.

-Alan García (2006-2011) El exmandatario aprista está en la mira de la fiscalía luego que las iniciales “AG” aparecieran en la agenda de Marcelo Odebrecht y se le relacione con el pago de las coimas para la concesión del Metro de Lima, que involucra a su exministro de Transportes Enrique Cornejo y que tiene presos a exfuncionarios como Jorge Cuba exviceministro de Comunicaciones que cumplió un rol trascendental en el proceso. Actualmente, Luis Alva Castro está siendo investigado por haber recibido dinero de la Caja 2 para la campaña de García del año 2006. Además el líder aprista tiene impedimento de salida del país mientras se le investiga también por el pago de 100 mil dólares que recibió por una conferencia en Brasil y que hoy se confirma fue pagada por Odebrecht y no por la Fiesp como señaló García.

-Ollanta Humala (2011-2016) Junto a su esposa Nadine Heredia cumplieron una parte de la prisión preventiva solicitada por la fiscalía en el proceso de investigación por la recepción de dinero proveniente de Odebrecht para la campaña presidencial del 2011. En dicho proceso el expresidente nacionalista tiene impedimento de salida del país y comparecencia restringida mientras se sigue indagando como fue lavado el dinero recibido.

Así todos los expresidentes, sumados ahora a PPK, rompieron con cualquier tipo de esperanza de promover un cambio en la política. Incluso su accionar generó que el fujimorismo cobre vida y recupere fuerzas llegando a un escenario donde crecieron exponencialmente en el Congreso de la República y sigan siendo una fuerza política importante, a pesar que sus dos líderes principales (Alberto y Keiko) estén purgando prisión. Así se perdió una oportunidad en el siglo XXI y todos cayeron presas de la corrupción enquistada de Odebrecht.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.