China: Taller del mundo

Por: 

Gonzalo García Núñez

El comercio mundial en los últimos años se ha ido concentrando en tres grandes actores: China por el Asia, Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea-28, la denominada “triada” del intercambio global. 

También se ha producido una tendencia a la especialización  en la exportación e importación de mercancías primarias,  manufacturas y servicios.  

Los vecinos del norte dejaron progresivamente el comercio de productos industriales de baja y mediana gama. Desde 1974 imprimen un nuevo rumbo a su economía. Asume una especializaron en servicios, los del microchip, lo que es hoy el core de la cuarta revolución industrial, a partir de la automatización y descentralización de los procesos. Y en eso se mueven hoy la robótica, las nanotecnologías, los nanos materiales, la biotecnología, el software de control  y las plataformas masivas que dieron nacimiento a la microelectrónica y los buscadores universales -.como Google-, las firmas de la alta tecnología e innovación del Silicon Valley de San Francisco y alrededores. El celular es su emblema pero millones de ciudadanos de la industria tradicional quedaron atrás. De ellos, de sus empleos perdidos, se nutre Trump.  

Predominan, en realidad, negocios de marcas y patentes cuya nomenclatura es reciente en la paleta de ítems del catálogo de productos de exportación, de alto valor, poco peso, ultra desconcentrados, Amazon y drones, abiertos a la telecomunicación y la producción de líneas de código (el índice del CEPII pasa del -50 a 104), encargado a un nuevo proletariado electrónico. El nuevo paradigma gringo es el resultado del matrimonio  de las nuevas tecnologías con el poder de los servicios financieros, especialmente bancarios y bursátiles, el frio poder del dinero. 

Mientras tanto en las antípodas, en el otro lado del planeta, China empezó -diez años después, una estrategia de industrialización extraordinaria. Las industrias clásicas se han ido fortaleciendo, diversificando y amalgamando a las nuevas técnicas, made in Shangai. En efecto China devino el taller del planeta, especializado en productos manufactureros de baja gama al inicio, caso de la confección textil, calzado, alimentos, luego pasaron a la siderurgia, el  acero, los aceros especiales, la química, la petroquímica, el cemento y la construcción civil, automóviles, motores, maquinas herramientas y así fueron instituyendo desde las industrias matrices hacia las finales, una fortaleza manufacturera moderna que incorporo ciencia, tecnología, energías renovables e innovación. Al chip y los celulares. El mismo índice del CEPII, organismo especializado en el comercio global con sede en Paris, revela un salto gigantesco en el comercio internacional chino de -150 puntos en 1988 a 163 puntos positivo en el 2016. Y el surgir de millares de pluralistas empresas de todo tamaño eslabonadas en circuitos productivos, un vigoroso proletariado, ingenieros de producción, desarrollo de mercados y el disciplinado manejo económico del socialismo de mercado por el partido de Jinpin.

Algunos productos primarios sin embargo como el petróleo u otras commodities modifican la composición del comercio mundial por la aplicación de las técnicas de fracking que cambia el mercado  energético primario y la especialización de los EEUU. En productos primarios, por ejemplo, hay usos nuevos del litio, el zinc, el oro también aparecen ajustes en los mercados de metales refugio. Para la América Latina la situación sigue siendo incierta: ¿Cuál es el camino del crecimiento en el contexto de una economía global de tres grandes actores, liderada por conglomerados transnacionales que ya se han repartido los mercados de  servicios y de las manufacturas? La respuesta natural es la integración defensiva de los estados de la Región para pesar en los flujos de comercio. Sin embargo una lucha política áspera ha reabierto el tiempo de las Robinsonadas económicas en nuestra América. Solos contra el mundo, Incluso acontecen lamentables circunstancias por inesperadas.  Hace poco el gobierno del Perú convoco al Ministerio de la Producción a un conocedor del proceso de industrialización de Corea del Sur cuando estudiante y confeso en la voluntad de diversificación de la atribulada economía primario exportadora. Pero este funcionario no duro ni días. Fue remplazado por uno de sus viceministros.  ¿Cómo salir de la recesión, la pobreza y el desempleo?, ¿Sera explotando  materias primas del cuarto mundo? y ahora que regresan  las negras aves del pasado como dice el poeta será descargando el peso de la crisis sobre los hombros de los que trabajan? 

Especialización internacional de los tres polos de la economía mundial

Fuente: Déniz Unal, Specialisation de la tríade:_ EEUU dans les services,  Chine dans le Manufacturier, Europe entre les deux,

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.