Huella de Carbono - Captura de Carbono y Reforestación

Por: 

Miguel Caillaux Zazzali

A propósito del Día Mundial de la Forestación (21 de marzo), los especialistas buscan crear un sistema contributivo a los programas de neutralización de emisiones contaminantes, que permita neutralizar el 10% de gases mediante programas de reforestación. La idea es que las empresas logren alcanzar la condición de carbono neutrales en 10 años, mediante una cruzada nacional por la reforestación y el buen manejo de los bosques amazónicos, en línea con los objetivos de la COP 21, con la finalidad de ir revirtiendo el proceso de deforestación incontrolada que hoy se da en nuestra Amazonía.

La "huella de carbono" es una medida del impacto que las diversas actividades productivas, de servicio o en general, de aquellas resultantes de la vida diaria del ser humano y su entorno, tienen en la generación de gases de efecto invernadero, cuya acumulación en la atmósfera es causante del problema del calentamiento global que amenaza a la humanidad. Se expresa en el equivalente en toneladas métricas de CO2 o dióxido de carbono.

Los compromisos de la Cop 21 buscan, como principal objetivo, comprometer a los Estados en reducir las emisiones de estos gases para detener el proceso de calentamiento global.

Los aspectos a considerar en una propuesta para trabajar en la reducción de la Huella de Carbono:

1.    Promover que las empresas y el país se orienten hacia el logro de la condición de carbonos neutrales.

2.    Medir los impactos anuales de las unidades productivas en TM de CO2 emitidas a la atmósfera, aplicando métodos de medición acreditados de acuerdo a normas internacionales.

3.    Crear un sistema contributivo a los programas de neutralización de emisiones contaminantes, que implique un cargo anual equivalente a la inversión requerida para neutralizar el 10% de las emisiones de la entidad o empresa en cuestión, mediante programas de reforestación en selva, o manejo sostenible certificado de bosques primarios, salvo que el administrado pruebe haber realizado inversiones equivalentes que gozarán de un incentivo tributario,  vía la posibilidad de ser consideradas cono gasto para efecto del cálculo de impuesto a la renta.

En la selva peruana y gracias a las condiciones de clima tropical húmedo, la reforestación con especies como la bolaina, la teca o la capirona, permite una producción de alrededor de 250 M3 de madera en 10 años, o sea un promedio de 25M3 de madera aprovechable por hectárea/año. De esta forma, a través de la fijación de Carbono en la madera, que representa el 45-50 % de su materia seca, se estaría neutralizando en el orden de 10 a 12 TM de CO2 por hectárea, por año. (Se estima que al momento de la zafra, un M3 seco de estas maderas pesa alrededor de 300 Kg y que el factor de conversión entre Carbono y CO2 es de 3.5 TM de CO2 por TM de Carbono).

4.    La idea es promover que las empresas logren alcanzar la condición de carbono neutrales en 10 años, generando una cruzada nacional por la reforestación y el buen manejo de los bosques amazónicos, en línea con los objetivos de la COP 21, aprovechando las singulares condiciones y potencialidades del Perú y revirtiendo el proceso de deforestación incontrolada que hoy se da en nuestra amazonía, al punto que hoy se tienen más de 12 millones de hectáreas deforestadas que es preciso recuperar.

5.    Este programa tendría la virtud adicional de generar un boom de inversiones y generación de empleo de calidad en zonas que las necesitan, aparte de transmitir un mensaje de entusiasmo y esperanza en nuestra población y específicamente en nuestra juventud, en el sentido de que se puede ser más que simple espectadores en la búsqueda de soluciones al problema del calentamiento global, sin ninguna duda el principal y más grave problema que enfrenta la humanidad hoy día.

De adoptarse esta política el Perú tomaría una posición de liderazgo en el terreno de las acciones concretas para enfrentar la amenaza del calentamiento global.

6.    Lo que es interesante destacar es que los programas de reforestación a los que nos estamos refiriendo, aparte de los beneficios ambientales por la captura de carbono, la reducción de la erosión de los suelos  y el mantenimiento de la cobertura vegetal, tienen una rentabilidad económica muy atractiva y segura, en comparación con otras inversiones de largo plazo, por lo que la propuesta de compensar la huella de carbono mediante la reforestación, lejos de debilitar patrimonialmente a las empresas, las fortalece y diversifica.

De lograrse que las inversiones en reforestación que se realicen para compensar la huella de carbono de las empresas gocen del beneficio tributario de ser aceptadas como gasto, la rentabilidad se elevaría significativamente y aseguraría la aceptación y el éxito del Programa.

7.    Como ejemplo podemos citar el caso de una empresa donde se tiene una huella de carbono de 2,000 TM de CO2 anuales, por lo que requiere de 180-200 hectáreas de bosques de reforestación activos para neutralizar sus emisiones al 100%. Lograrlo en 10 años supone plantar o reforestar anualmente 20 hectáreas.

El costo por hectárea reforestada, empleando una empresa de servicios especializada y certificada, incluyendo la compra del terreno, es aproximadamente de 20,000 soles. Reforestar 20 hectáreas anuales - el 10% del total requerido- supone entonces una inversión del orden de 400,000 soles, que en el ejemplo citado equivale aproximadamente al 1% de las ventas anuales de la empresa en cuestión.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.