China

17. 08. 2020

Ariela Ruiz Caro

La imposición de un candidato norteamericano en el BID expresa la pugna entre China y Estados Unidos en este organismo multilateral. Dado el momento histórico caracterizado por el realineamiento de los poderes hegemónicos resulta fundamental mantener la presidencia del BID en manos de la región. 

Ariela Ruiz Caro

13. 08. 2020

Fernando Ayala*

La administración del presidente Donald Trump ha introducido en su campaña electoral una furiosa propaganda y acciones contra la República Popular China, a la que culpa ya no solo por el déficit comercial de Estados Unidos, sino tmbién por el coronavirus y de querer apropiarse de información sensible a través del avanzado sistema cibernético de comunicaciones.

Fernando Ayala*

30. 03. 2020

Gonzalo García Núñez*

Wuhan–China sale ganador de la pelea de la humanidad contra el corona virus. Este es un virus democrático del que pocas naciones, clases y personas se salvan. Victoria dolorosa, saludo de codo a codo, pero de la mayor importancia para la salud, el bienestar y el futuro del pueblo chino y de todos nosotros.

Gonzalo García Núñez*

19. 03. 2020

Manolo Monereo*

"China se dio cuenta de la gravedad del problema del coronavirus, de su enorme importancia existencial y de su dimensión geopolítica".  La palabra clave es gestión pública. Delante de nuestros ojos hemos visto en tiempo real un conjunto de decisiones políticas organizadas, ordenadas y en cascada, movilización de recursos de enormes dimensiones, planificación de acciones y coordinación de administraciones.

Manolo Monereo*

10. 03. 2020

Wim Dierckxsens, Walter Formento

En una época globalizada los efectos se dan en cadena de valor más allá de las fronteras chinas, por lo que se estimaba una baja en el comercio mundial de 600 mil millones de dólares. El objetivo claramente es causar angustia entre inversores en torno a las bolsas de valores en el mundo con el objetivo de generar una gran crisis mundial,

Wim Dierckxsens, Walter Formento

19. 06. 2019

Alan Fairlie Reinoso

Los últimos datos estadísticos muestran que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están amenazando el comercio y el crecimiento económico mundial. De acuerdo al comunicado de la OMC, prevén que el volumen del comercio en 2019 descienda a un 2,6% frente al 3% registrado en 2018 debido a la mayor incertidumbre económica.

Alan Fairlie Reinoso

17. 06. 2019

Armando Pillado Matheu, Economista político

'El socialismo ha fracasado', decretó Trump y la prensa mundial incauta o maligna aplaude. Prohibido es para ellos divulgar los éxitos del socialismo chino en materia de pobreza. Mucho menos hacer saber que el socialismo es también acerca de crear y movilizar capitales pero sin el control de esos capitales sobre las decisiones en la economía. 

Armando Pillado Matheu

28. 05. 2019

Humberto Campodónico

Los Estados-Nación siguen vivos. La globalización ha causado serios destrozos, sobre todo sociales, porque ha estado dirigida y orientada por las grandes empresas multinacionales. ¿Quién ganará esta guerra? ¿Se detendrá dentro de poco? ¿China tiene las herramientas para reaccionar en el plano tecnológico? ¿Cómo se van a alinear los países? No lo sabemos.

Humberto Campodónico

14. 01. 2019

Carlos Aquino Rodríguez, Blogger Principal de MAXIMIXE

Las cifras macroeconómicas en Latinoamérica variaron significativamente desde hace 50 años, en comparación con las de Asia. La multiplicación de los números orientales desde la década de los 60 en adelante, tiene que ver con el fortalecimiento de la manufactura y la industria.

Carlos Aquino Rodríguez

16. 08. 2018

Redacción Otramirada

Tras la victoria de Donald Trump pocos creían posible la ejecución de sus propuestas hechas en campaña. Sin embargo, el presidente estadounidense rompió los esquemas y empezó a aplicar medidas restrictivas al comercio internacional. El ejemplo más resaltante es el arancel impuesto al aluminio (10%) y acero (25%) para México, Canadá y Europa.

Páginas