Cajamarca: Empresarios comunales protestan contra Minera Yanacocha

  • Sharebar
Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

En la madrugada de ayer, un grupo de personas de la Asociación de Empresas Especializadas para Proyectos Mineros realizaron, en la zona denominada “La Pajuela”, un paro contra minera Yanacocha, por el incumplimiento de acuerdos laborales y porque no ofrece oportunidades a las empresas cajamarquinas. En tal sentido, denunciaron que en lugar de contratar a empresas comunales, que son en promedio 53, están priorizando el ingreso de empresas extranjeras. Del mismo modo, recordaron que en un inicio, Yanacocha los denominó “socios estratégicos” porque eran del medio, pero que luego, los representantes de la empresa empezaron a desconocer los compromisos, de lo que deducen que la actitud inicial fue solo una estrategia para obtener la licencia social.

El representante de la Asociación de Empresas Especializadas para Proyectos Mineros, Juan Morocho Rojas, dijo que la marcha pacífica tuvo el propósito de buscar un diálogo con los funcionarios de la empresa, pero que hasta el momento no han obtenido una respuesta positiva: “Los empresarios comunales de la influencia de Yanacocha queremos que nos den más oportunidades de trabajo. Estamos incomodos porque no las tenemos. Reclamamos que el 100% de trabajo sea para el empresariado cajamarquino”, señaló. 

 

Quien también ha revelado su malestar por los incumplimientos de la empresa es David Durán Idrogo, empresario integrante de la mencionada Asociación, quien asegura que  hay bastantes empresas extranjeras trabajando en Cajamarca, mientras que las compañías locales están  careciendo de trabajo, pese a estar en condiciones de ofrecer las condiciones y el nivel de competitividad que Yanacocha solicita: “Nos hemos organizado en una asociación de empresarios de la zona de influencia. Queremos dialogar con Yanacocha y ver qué posibilidades nos puede dar a nosotros. Hemos enviado cartas, pero no hemos obtenido ninguna respuesta. Muy por el contrario, hemos obtenido un comunicado que trata de tergiversar las cosas. Además, nosotros somos sus socios estratégicos y todo el tiempo hemos apoyado al proyecto. Hemos estado pidiendo que la inversión privada venga a Cajamarca, pero también que nos den oportunidad a los cajamarquinos; mucho más a los empresarios de la zona”, recalcó.

Minera Yanacocha se pronuncia
Mediante un comunicado, Yanacocha ha explicado que, tanto Obrainsa como OHL, después de un proceso de precalificación basado en rigurosos estándares de seguridad y financieros, lograron la buena pro para encargarse de labores especializadas, como la construcción de una planta de tratamiento de ósmosis inversa y de una pila de lixiviación en la zona de La Quinua. Según el documento, en este caso, las empresas locales y comunales no cumplen aún con el alto grado de especialización, respaldo financiero, experiencia y garantías que se requieren. Aunque en el escrito, la minera reitera su disposición al diálogo, también advierte que no aceptará presiones de ninguna empresa, entidad o asociación que busque contratos a través de la coacción.

Por su parte, Raúl Farfán, gerente de Asuntos Externos de Minera Yanacocha, ha negado las acusaciones hechas por los empresarios: Según él, en los últimos siete años, ellos han tenido contratos por más de 20 millones de Soles, y 150 empresas cajamarquinas facturaron por un valor promedio de 240 millones de soles, en el 2013 y el 2014. El ejecutivo señaló también que 95% de las licitaciones convocadas el año pasado, beneficiaron a empresas cajamarquinas: “Lamentablemente, con la bajada de la producción las oportunidades son cada vez menores”, subrayó.

Publicación de Noticias Ser

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.