Ayacucho:FREDEPA apoyará paro macroregional del 27 y 28 de mayo

  • Sharebar
Por: 

Omar Rosel - Noticias Ser

Los dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA) manifestaron su respaldo  al paro macroregional de 48 horas convocado para el 27 y 28 de mayo, próximos, como producto de una decisión tomada en Arequipa, hace una semana, por dirigentes de frentes de defensa y organizaciones sociales de Apurímac, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Junín, Cajamarca, Ayacucho, y Arequipa. Asimismo, los representantes del FREDEPA precisaron que están coordinando con las bases provinciales, con el objetivo de garantizar el éxito de la paralización.

Consuelo Saavedra

La presidenta del FREDEPA, Consuelo Saavedra, aseguró a Noticias SER que su organización apoyará y coordinará acciones para garantizar que el paro sea acatado en Ayacucho, porque lo que se busca es respaldar a los pobladores del valle del Tambo, quienes rechazan el proyecto minero Tía María. La dirigenta también dijo que Ayacucho no es ajeno a los conflictos originados por la presencia de la actividad minera e hizo referencia a lo que se vive en la localidad de Tintay (Sucre, Ayacucho), donde la población rechaza el permiso que el ministerio de Energía y Minas ha otorgado a la minera Laconia South America, para que realice actividades de exploración minera en una cabecera de cuenca, como lo es el Apu Ccarhuarazo.

Entre las localidades que habrían confirmado su participación y apoyo al paro macroregional figuran la base de Sucre, las poblaciones que se hallan en torno al Apu Ritipata (Paras) y la provincia de Parinacochas. “Vamos a convocar a una asamblea, para ver la problemática en nuestra región y sumarnos a esta protesta”, dijo Saavedra.

Por su parte, el Presidente del Frente de Defensa de Sucre, Emilio Orosco, confirmó que sus bases distritales se sumarán a la medida de fuerza, pues creen que ella servirá para poner en agenda la situación que se vive en Ayacucho. “Tenemos que hacer frente a las empresas mineras en conjunto. Nosotros reclamamos porque si se empieza a practicar la minería en nuestra cabecera de cuenca hidrográfica, del Ccarhuarazo, nos va a dañar el agua y el medio ambiente. Por eso, nosotros también tenemos que paralizar”, explicó.
A su turno, la presidenta de la Comunidad de Querobamba (Sucre), Hilaria De la Cruz, refirió que su zona aún no tiene conocimiento de este paro macroregional, y que espera que en estos días el presidente del Frente de Defensa de Sucre los convoque para coordinar acciones. “Ese acuerdo de  sumarnos al paro lo toma el presidente de Frente de Defensa de Sucre, que en estos momentos se encuentra en Lima, porque tiene una entrevista en el ministerio de Energía y Minas sobre el caso Laconia”. De la Cruz no descartó el apoyo de su población a los reclamos de los agricultores del valle del Tambo, en Arequipa.

La dirigenta también informó que en Querobamba se estará realizando una convención de Comunidades Campesinas, los días 23 y 24 de mayo, “donde también se abordará el tema de la minería. Posiblemente ahí se llegue a algunos acuerdos, a nivel de la provincia de Sucre.

Publicación de Noticias Ser. 20 Mayo 2015

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.