Ayacucho: Organizaciones de Sucre planean paro indefinido en defensa del Apu Ccarhuarazo

  • Sharebar
Por: 

Omar Rosel y Ashley Mendoza - Noticias Ser

El Frente de Defensa de la provincia de Sucre, organizaciones comunales y la asociación de residentes de la comunidad de Tintay vienen planteando el inicio de un paro indefinido los últimos días del mes de mayo. Sin embargo, la decisión final se tomará en una reunión que tendrá lugar el próximo 4 de mayo. La medida de fuerza se debe a que, hasta el momento, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) no ha anulado el permiso que otorgó a la empresa Laconia South America para realizar trabajos de exploración minera en los territorios del Apu Ccarhuarazo. El lugar es cabecera de cuenca y origen de corrientes de agua que irrigan poblados de las provincias de Sucre, Lucanas y Andahuaylas (Apurímac).

El presidente del Frente de Defensa de Sucre, Emilio Orosco, relató a Noticias SER que inicialmente se tenía planificado realizar un paro macroregional,  actividad que se había coordinado con algunas organizaciones del centro del país, pero, según dijo, esa medida también está aún por concretarse. “En Sucre, estamos proyectando realizar un paro indefinido aproximadamente para el 28 de mayo. Este jueves tendremos una reunión en el distrito de Querobamba (capital de dicha provincia) con todas las comunidades, con quienes vamos a coordinar y confirmar la fecha exacta del paro indefinido”, anunció.  

Hilaria De la Cruz Jorge, presidenta de la comunidad de Querobamba, mostró su indignación porque hasta el momento el MINEM no escucha el reclamo de las comunidades de Sucre, a pesar de las evidencias mostradas de la obtención irregular de documentos comunales por parte de la empresa.

Marcha de sacrificio
Con respecto a la marcha de sacrificio a Lima que se había previsto realizar en este mes de abril, Emilio Orosco explicó que no se realizó porque no era el tiempo adecuado y porque tampoco la coyuntura lo permitía. En tal sentido, el dirigente dijo que se está pensando hacer la marcha de sacrificio simultáneamente con el paro indefinido.

Para Oscar Vega, mientras que no haya un pronunciamiento del MINEM sobre el pedido de las comunidades, las comunidades de la zona no pueden quedarse de brazos cruzados. “La movilización social jugará un papel preponderante para dejar sin efecto a la resolución vergonzosa que ha emitido el MINEM”, sentenció.

Publicado en Noticias Ser  29/04/2015

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.