Ayacucho: Agricultores piden que Estado compre producción de quinua

  • Sharebar
Por: 

Omar Rosel - Noticias Ser

Los más de cuatro mil productores de quinua de los distritos de Tambillo, Acocro, Chiara y Vinchos (Huamanga) han solicitado que las instancias gubernamentales compren las más de 8500 toneladas de quinua que tienen almacenadas, a un precio superior a los de seis Nuevos Soles. Según dijeron los agricultores, en la actualidad, en el mercado nacional sólo se está ofreciendo 3.60 Nuevos Soles por dicho producto, precio que no cubre la inversión realizada. Asimismo, los campesinos recordaron que el incremento del cultivo de quinua fue fomentado por la Primera Dama, por lo que el gobierno debería haber buscado mercado –nacional e internacional- para este grano, y al precio adecuado.

Justo Chávez, titular de la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional de Ayacucho, en declaraciones a Noticias SER, informó que los representantes de los productores de quinua sostuvieron, en Lima -el 6 y 7 de julio-, una reunión con el viceministro de Agricultura y funcionarios de Sierra Exportadora, donde fueron discutidas las propuestas de solución al problema.

Durante el encuentro, los representantes de Sierra Exportadora dijeron que podrían buscar, en Lima, oportunidades de mercado para unas 1800 toneladas métricas de quinua, a un precio de cinco Nuevos Soles por kilo del producto convencional, y de seis Nuevos Soles por la misma medida de quinua orgánica. Por su parte, los agricultores exigieron al viceministro de Agricultura que los programas sociales del ministerio de Inclusión Social, como Qali Warma, adquieran el grano, pero esta propuesta no puede concretarse, porque el proceso de adquisición en dichos programas tiene un determinado procedimiento.

Mario Gómez Tenorio, productor de quinua de Sachabamba-Manallasaq (Chiara), dijo que los agricultores buscan obtener un precio  razonable, porque la producción demandó, por kilo, una inversión de 5.20 Nuevos Soles. En tal sentido, comentó que no han quedado conformes con la conversación que sostuvieron en Lima ni con el precio que pretenden pagarles.

Al respecto, el alcalde de Chiara, Percy Sulca, dijo que el precio promedio ofrecido por kilo es de 5.50 Nuevos Soles, puesto en Lima, cantidad que representaría una burla para el productor: “Si al costo de producción de la quinua convencional( S/. 5.20) le sumamos el de traslado de la carga de Ayacucho hasta la capital, y en Lima van a comprar a 5.50 Nuevos Soles, los productores van camino al fracaso”, lamentó la autoridad.

Respecto a la colocación en mercados internacionales, se acordó que Sierra Exportadora intervendrá, desde el 09 de julio, para promover la asociación de productores y constituir una sociedad a nivel de la región o de las provincias, ya que en la actualidad, todos son agricultores independientes que no tienen suficiente stock para proveer a mercados internacionales. Del mismo modo, falta organizar, según calidad y tipos, el cargamento de quinua. A este trabajo se sumarán el gobierno regional y la Dirección Regional Agraria.

Se viene el paro
A decir de Mario Gómez Tenorio, entre los productores hay una fuerte presión para la realización de un paro regional, debido a la situación que están atravesando, pero, según explicó, se está buscando agotar todos los medios y el diálogo, para solucionar el problema. No obstante, Gómez advirtió que si lo conversado hasta el momento con las autoridades gubernamentales no se cumple, podrían tomar algunas medidas de fuerza.

Más Datos
En Ayacucho se tenía estimado que en el 2015 la producción de quinua alcanzaría unas 22 mil toneladas, aunque la Dirección Regional Agraria de Ayacucho refiere que actualmente se tiene solo 8500 toneladas.

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.