Asía y Latinoamérica: investigación y desarrollo

  • Sharebar
Por: 

Carlos Aquino Rodríguez

Las cifras macroeconómicas en Latinoamérica variaron significativamente desde hace 50 años, en comparación con las de Asia. La multiplicación de los números orientales desde la década de los 60 en adelante, tiene que ver con el fortalecimiento de la manufactura y la industria. 

Perú, tuvo en su momento la oportunidad de desarrollar este sector. En los 70 se planteó la industrialización del país, priorizando el trabajo en este ámbito. Sin embargo, las últimas cuatro décadas marcadas por la corrupción y la privatización debilitaron la posibilidad de crecimiento. 

Es así que Carlos Aquino de Maximixe compara los indicadores de Latinoamérica y Asia a partir del desarrollo de la manufactura y cómo influye en el crecimiento del PBI per cápita. 

El Banco Mundial tiene muchos datos que permiten comparar el desempeño económico de los países, tomando en cuenta diversos indicadores. En esta oportunidad comparamos como los países de Latinoamérica y el Caribe por un lado y el Asia Oriental y el Pacifico por otro han tenido resultados tan divergentes en estos últimos 57 años, de 1960 a 2017. En 1960 el Asia era bastante más pobre que Latinoamérica.

Como se ve en Cuadro 1, el promedio del PBI per cápita en Latinoamérica era casi tres veces más que en Asia, de 368 dólares a 147 dólares, y ahora el Asia tiene un PBI per cápita promedio más alto, de 10,369 dólares frente a 9,244 dólares de Latinoamérica. Países como el Perú (255 dólares) y Chile (532 dólares) tenían en 1960 un PBI per cápita más alto que Corea (158 dólares) y Japón (479 dólares), y ahora esos países asiáticos tienen un PBI per cápita varias veces más alto que los latinoamericanos.

Entre 1960 y 2017 la economía de Corea y la de Japón se multiplico por 387 veces y 110 veces respectivamente, mientras que la de Perú y Chile solo en 82 veces y 67 veces respectivamente. Entre esos años el PBI de Asia se multiplico por 156 veces, la de Latinoamérica solo 73 veces, esto es Asia creció el doble que Latinoamérica.

¿Porque eso es así? Hay varias razones, pero probablemente la más importante es que los países asiáticos exportan mayormente manufacturas y los latinoamericanos mayormente materias primas. Esto se debe a que los asiáticos invierten más en investigación y desarrollo que en Latinoamérica. En el Cuadro 1 se ve por ejemplo que Corea invierte un monto equivalente a 4.28% de su PBI y Japón 3.28%, mientras que Perú solo 0.12% y Chile 0.38%.

Por eso también las exportaciones de alta tecnología como porcentaje de las exportaciones de manufacturas son de 25% en Asia Oriental y el Pacifico y de solo 12% en Latinoamérica y el Caribe en el año 2016, según datos del mismo del Banco Mundial [1].

No es de extrañar por eso que existen muchas mejores Universidades en Asia que en Latinoamérica. Es interesante notar que de acuerdo al Ranking de las mejores Universidades del mundo de Times Higher Education The World University Ranking 2019, entre las mejores del 1 al 200 no aparece ninguna de Latinoamérica, pero si varios de Asia. Ver Cuadro 2.

[1] Ver High-technology exports (% of manufactured exports)

Publicado en Alerta Economica, Portal Economico de Maximixe

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.