Argentina

21. 05. 2019

Oscar Ugarteche*

La esencia del problema es que Argentina, como Estados Unidos, México y Brasil, crecen por la dinámica del mercado interno y no por sus exportaciones. Los embates contra el salario real de los exportadores se tumban el mercado interno.

Oscar Ugarteche*

10. 04. 2019

Gabriel Bulgach *

Según el relevamiento del organismo de estadísticas (INDEC), el nivel de pobreza en Argentina llegó al 32% en el segundo semestre de 2018. Esto implica un incremento de algo más del 6% respecto del mismo período en 2017, casi 2 millones de nuevos pobres. Por su parte, la indigencia llegó a casi el 7% de la población.

Gabriel Bulgach*

19. 12. 2018

Rodolfo Koé Gutiérrez

La pobreza alcanzó al 33,6 por ciento de la población urbana argentina durante el tercer trimestre de 2018, guarismo que significa que dos millones 180 mil personas se sumaron a la creciente legión de 13,6 millones de argentinos en situación de pobreza: al menos uno de cada tres argentinos está sumido en la pobreza.

Rodolfo Koé Gutiérrez

16. 07. 2018

Aída García Naranjo

Muchas/os peruanas y peruanos saludamos con gran expectativa –otras/os lo hicieron con desconfianza y hasta con temor- la fiesta que vivieron las argentinas en las calles cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permitirá legalizar el aborto. ¡Impresionante ver esa revolución de pañuelos verdes!.

Aída García Naranjo Morales

21. 06. 2018

Rodolfo Colalongo y Santiago Mariani

Argentina se ha convertido en las últimas décadas en un país de exasperantes excesos. Solo basta recordar que a comienzos del siglo XXI, mientras la ciudadanía protestaba con furia en las calles por una nueva incautación de sus depósitos bancarios, el gobierno declaraba la mayor cesación de pagos de una deuda soberana.

 

Rodolfo Colalongo y Santiago Mariani

19. 06. 2018

Pablo Gentili

El Congreso argentino acaba de aprobar la media sanción de la ley del aborto seguro. Durante meses, la sociedad se movilizó a favor y en contra del proyecto. El movimiento feminista y un gran número de organizaciones populares, sindicales y sociales apoyaron la iniciativa, utilizando como símbolo un pañuelo verde que fue multiplicando su presencia en todo el país.

 

Pablo Gentili

18. 05. 2018

Carlos Alberto Adrianzén

En lo que va del año el peso argentino perdió 34% de su valor. Un 80% de esta devaluación se produjo en las últimas tres semanas. Lo sucedido con la moneda argentina no solo puso en alarma a la población de ese país, sino que tiró una sombra de dudas sobre la viabilidad del programa económico y el futuro político del gobierno de Mauricio Macri.

Carlos Alberto Adrianzén. Docente y Candidato a Doctor por la Universidad Nacional de General San Martín.

8. 02. 2016

Mil por ciento de rentabilidad. Es la versión plus del neoliberalismo. Es lo que Macri propone al mundo en contra del pueblo argentino. Una gran llamada al capital financiero. La oferta es insuperable. El neoliberalismo logró superar la tasa de ganancia del capitalismo industrial gracias a la financiarización de la economía. Además, sin necesidad de bregar con trabajadores. El sueño para el capital privado. Ganar mucho sin obligación laboral. Sin base material equivalente. El neoliberalismo forjó así un nuevo mundo económico: especulativo, improductivo, ocioso. 

Alfredo Serrano Mancilla

15. 01. 2016

El 10 de Diciembre asumió en el gobierno Mauricio Macri en Argentina. Durante la campaña electoral sus asesores económicos fueron confesando algunas medidas económicas que tomarían en caso de llegar al gobierno basándose en el “sinceramiento de la economía”. Durante la campaña del ballotage, los asesores económicos desaparecieron, no se habló de economía y se acusó al kirchnerismo de hacer “campaña del miedo” por repetir críticamente lo que estos asesores habían adelantado que harían. Un mes después, el miedo dejó de ser parte de una campaña y se instaló en el pueblo Argentino.

Lucía Converti

25. 11. 2015

Nicolàs Lynch

Es difícil calificar aún el triunfo de Macri como un cambio de época en la región, sobretodo porque no sabemos cuánto pueda revertir de lo avanzado en la propia Argentina, pero indudablemente significa un retroceso conservador de consecuencias imprevisibles en los próximos años en América Latina.

Nicolás Lynch

Páginas