Arequipa se levanta contra Tía María

  • Sharebar

Mientras la Southern sigue con su millonaria campaña publicitaria tratando de mostrar las bondades de ese proyecto minero, ayer se inició el paro de 72 horas (los días 23,24 y 25) contra el proyecto cuprífero Tía María que realizan los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.
 
El rechazo de la población a ese proyecto es contundente, a tal punto que el ex alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, ha manifestado que Tía María se encuentra “en un punto muerto” y ha reconocido que las estrategias del gobierno no son las adecuadas, por lo que recomienda la suspensión de ese proyecto.

 
En Arequipa las diferentes organizaciones y frentes de defensa han sido claros en advertir que no permitirán bajo ningún punto de vista que se inicie el proyecto. No hay plataforma de lucha ni pedidos que el Estado pueda atender. La población simplemente no quiere ese proyecto minero y no quiere a la Southern, al menos no por el momento, y si es que la empresa y el gobierno insisten en querer imponerse por la fuerza, puede ocurrir un enfrentamiento con consecuencias lamentables.
 
Frente al rechazo de la población, el gobierno ha desplegado a 500 policías para prevenir desmanes durante el paro y mantiene un contingente del Ejército a la expectativa para actuar en cualquier momento, en caso lo crean necesario.
    
El vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Gilver Ocola, dijo que los manifestantes podrían bloquear las vías de acceso hacia Cocachacra y Deán Valdivia y el general PNP Enrique Blanco, director de la policía en Arequipa, se apuró en señalar que los agentes tienen la disposición de evitar el bloqueo de vías. El conflicto está ahí, latente, y la confrontación es un peligro que ronda en las calles arequipeñas.
 
El coordinador del Frente de Defensa de La Punta de Bombón, José Blanco, indicó que los manifestantes se reunirán en el parque San Francisco, de Cocachacra, marcharán de manera pacífica y la población participará en cacerolazos.
 
Asimismo, hizo un llamado para que la empresa Southern suspenda el plan de socialización del proyecto "Reencuentro" durante los días que dure el paro, pues de lo contrario sería una provocación de la empresa a la población. Al cierre de la edición, la campaña publicitaria se mantenía invariable.
 
Cuando la población espera que el gobierno anuncie de una vez la suspensión del proyecto, el presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, declaró en la Perumin Convención Minera, en Arequipa, que lamentaba la posición de los manifestantes, lo que generó el rechazo de los dirigentes.
 
Tanto Gilver Ocola como José Blanco, aseguraron que las manifestaciones serán pacíficas y responsabilizan de cualquier brote de violencia al gobierno y a la propia Southern, advirtiendo que podría haber infiltrados en las marchas, por lo que pidieron a la población estar en alerta ante la presencia de personas que no sean de la zona.
 
Para hoy también está programado el Paro Regional en Arequipa que organizan los frentes que apoyan a los pobladores del Valle del Tambo en su lucha contra Tía María. Mientras el pueblo se levanta y protesta, el gobierno se mantiene indiferente y la minera sigue en su campaña publicitaria. ¿Están esperando algún muerto?.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.