Febrero 2016

29. 02. 2016

Nicolás Lynch

Nicolás Lynch

Si hablamos de fin de ciclo hay que tener cuidado de a qué nos referimos. No es solo ni principalmente el fin de los políticos más conocidos como García, Lourdes o Toledo. Podría ser el comienzo del fin de este régimen político sin política.

Política | Otra Mirada al Día
25. 02. 2016

Germán Alarco Tosoni*

Germán Alarco Tosoni

Los derrames de petróleo del Oleoducto Nor peruano son lamentables. Estos no sólo han impactado negativamente en el ambiente y en las condiciones de vida de las poblaciones cercanas, sino que son el argumento perfecto para que los enemigos de la petrolera estatal y de la muy debilitada seguridad energética del país reactiven sus críticas. 

Economía | Otra Mirada al Día
24. 02. 2016

Pablo Najarro Carnero

Pablo Najarro Carnero

El sistema funciona a la perfección. Ha logrado – el sistema – procrear una generación neutra en su pensar y sentir. Una generación que no se siente parte de una sociedad, una generación que no sabe, peor aún, no le interesa la misma sociedad. 

Política | Otra Mirada al Día
23. 02. 2016

Francisco Vizconde

Francisco Vizconde

La subida en las preferencias electorales de Julio Guzmán, ocasiona bajas en César Acuña, PPK y Alan García, y abre una línea que no estaba muy clara o estaba escondida en el grupo de arriba: el antifujimorismo y el antiaprismo.

Política | Otra Mirada al Día
22. 02. 2016

Antonio Zapata

La pobreza de ideas es una característica saltante de estas elecciones. Faltan visiones de país y sobran recetas técnicas. Salvo excepciones como Mendoza y Barnechea, el resto asume la campaña como un debate entre experiencia o renovación, pero para hacer lo mismo. Por ello, algunos analistas han destacado la ausencia de planteamientos de fondo como la clave de nuestros días. Entre otros se halla un artículo del sociólogo Osmar Gonzales en Otra Mirada titulado “Qué nos pasó”. Voy a revisar su argumento y conclusiones.
 

Política | Nacionales
22. 02. 2016

Osmar Gonzales Alvarado

Osmar Gonzales Alvarado

Los intelectuales fueron perdiendo anclaje en la política. Los partidos fueron vistos como organizaciones lejanas a su función específica... Y así estamos, con una política sin ideas e intelectuales sin política.

18. 02. 2016

Aída García Naranjo

Aída García Naranjo

Ser mujer no es suficiente para garantizar la equidad de género. Tampoco el llevar candidatas en las planchas, ni siquiera ir como candidata presidencial es garantía total de equidad y menos de igualdad de género.
 

Política | Otra Mirada al Día
17. 02. 2016

El filtro de los partidos con sus candidatos ha sido muy pobre y por ello la presencia de personajes cuestionados y procesados por la justicia en las diferentes listas que postulan al Congreso.

Política | Otra Mirada al Día

Páginas