Octubre 2013

31. 10. 2013

En Otra Mirada creemos que los números son importantes. Por esa razón es que hemos decidido dedicar este número de nuestra publicación mensual a las cifras que ha producido el actual modelo en la economía, la política, las condiciones sociales, el trabajo y el cambio climático. Los números también han sido una de las formas de legitimación política que se han usado en los últimos años para señalar el progreso que habríamos realizado en estos ámbitos.  Sin embargo, siendo importantes los números no son inocentes, depende de cómo se dispongan para entender la realidad.

Editorial
30. 10. 2013

En junio del año 2009 se cumplían tres meses desde que se inició una protesta entre las etnias awajún y wampis contra los decretos legislativos anunciados por el gobierno Alan García que modificaban las normas respecto del acceso a la tierra y sus recursos. Estos formaban parte del paquete de decretos exigidos en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. No hubo ninguna consulta al respecto y por ello los dirigentes de estas etnias buscaron el diálogo sin suerte durante largas semanas, con el objetivo de evitar que se aprobaran.

Política | Otra Mirada al Día
28. 10. 2013

Manuel Pulgar-Vidal (*)

Las voces de alarma sobre una supuesta pérdida de competitividad en el sector minero peruano, atribuible a acciones  provenientes del sector ambiental, son recurrentes y reiteradas. Podemos interpretar esas voces en el contexto de la histórica resistencia a las reglas ambientales; analizarlo a la luz del habitual juego político de búsqueda de culpables; o finalmente entenderlo y saber que es un reto más a los que se enfrenta diariamente el Ministerio del Ambiente.

Política | Otra Mirada al Día
26. 10. 2013

Las cifras del modelo

25. 10. 2013

Tres presidentes de la república de los últimos años ­-Fujimori, Toledo y García- continúan en el candelero por las peores razones: corrupción y crímenes atroces, pero ninguno parece mostrar signos de arrepentimiento. Nadie ensaya una disculpa, retrocede en algún punto o establece alguna política de control de daños. Todos siguen una conducta de huida hacia adelante y achacan los problemas a sus opositores que urdirían conspiraciones para sacarlos de carrera electoral del 2016 como objetivo supremo.

Editorial
24. 10. 2013

Pedro Francke

El desarrollo económico no solo necesita crecimiento: necesita también diversificación. Cambio de la estructura productiva. No hay país económicamente avanzado que se mantenga basado en las materias primas. Ricardo Haussman, profesor de Harvard, ha investigado y publicado estudios demostrando el punto. Habiendo venido varias veces al Perú, ha tenido algún efecto en Castilla y Ollanta, al punto que en su discurso han incluido la diversificación más de una vez (aunque no han hecho nada al respecto).

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
23. 10. 2013

Humberto Campodónico

En julio del 2008 se sabe en Colombia que el contrato de asociación del campo de petróleo de Cupiagua –operado por British Petroleum– termina el 1 de julio del 2010. Y que los 30,000 barriles diarios que produce deberán transferirse –según contrato– a la estatal Ecopetrol (ECP).

ECP comienza entonces los preparativos para que ese 1 de julio sea “un día más”. Se prepara un nuevo software corporativo y de telecomunicaciones, así como equipos de control volumétrico con tecnología de última generación y, sobre todo, se preparan equipos de profesionales y trabajadores.

Economía | Otra Mirada al Día | Nacionales
22. 10. 2013

Leyendo los diarios de los últimos días hemos caído en una duda. Tal parece que en algún momento de nuestra historia republicana, uno que no recordamos, tuvimos a un presidente llamado Facundo Chinguel que, haciendo uso de su potestad presidencial concedió indultos a narcotraficantes. No explicamos de otro modo que en la mayoría de medios se señale con particular énfasis que uno de los 16 detenidos con las cuatro toneladas de cocaína decomisadas en el Puerto de Paita fue Edwin Valenzuela, un “indultado por Chinguel en el año 2010”.

Política | Otra Mirada al Día
21. 10. 2013

Carlos Monge

Luego de una crisis política por la muerte de menores, resultado de ingerir alimentos contaminados relacionados con el PRONAA, el gobierno del Presidente Humala cerró el programa y lo reemplazó por el Qali Warma, en el marco de la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS.

Hoy, después de varios episodios de intoxicación de menores por ingerir alimentos mal preparados o contaminados, se ha abierto un debate público sobre las virtudes y defectos de QW y sobre los programas sociales en general.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
18. 10. 2013

Hace más de una década, entre 1998 y el 2000, existió una fábrica de calumnias que se montó para ayudar a la re reelección de Alberto Fujimori. Esta se denominó genéricamente “diarios chicha”, seis diarios de corte popular cuya línea editorial fue comprada por la dictadura de Fujimori y Montesinos, se supone que por los 122 millones de soles que se desviaron al efecto del presupuesto del sector Defensa.

Editorial

Páginas