Agosto 2013

30. 08. 2013

Existe la idea de que las reformas políticas son inútiles, de que solo vale la pena reflexionar sobre cambios sociales o económicos. Sin embargo, el neoliberalismo llevó adelante un gran cambio político, bajo condiciones de dictadura, en la década de 1990, que es el origen inmediato de buena parte de nuestros males. Hay necesidad, por lo tanto, si queremos transformar el país en un sentido democrático, de plantear una reforma política que haga posible los necesarios cambios económicos y sociales.

Editorial
29. 08. 2013

Isabel Coral Cordero

El Conflicto armado que vivió nuestro país entre 1980 y el 2000, tuvo particularidades importantes de las que poco se ha hablado, por un lado, la preeminencia de formas de afectación colectivas tales como: arrasamiento de comunidades, incursiones sistemáticas, cautiverio, copamiento y sujeción de comunidades. Y por otro, la afectación de zonas y poblaciones en situación de extrema pobreza y exclusión social, mas del 70% de estas victimas fueron campesinos, indígenas tanto de la sierra como de la selva de por lo menos 17 regiones del territorio nacional.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
28. 08. 2013

Yorka Gamarra Boluarte

Julio Arbizu, el Procurador Anticorrupción, está siendo blanco de los ataques de los investigados por él.

El APRA y el fujimorismo principalmente, han coincidido en pedir al Gobierno se le silencie, investigue, juzgue y encarcele.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
27. 08. 2013

Extractivismo neoliberal salvaje, informalidad depredadora de la naturaleza que destruye tejido social solidario e ilicitud destructora de personas, honras e institucionalidades, son los tres principales azotes contemporáneos contra los derechos de las comunidades, los ciudadanos, la naturaleza (Pachamama) y las fuentes y usos del agua (Yacumama).

Política | Otra Mirada al Día
26. 08. 2013

Frente a la repartija, hacer nuestra a la política

25. 08. 2013

Nicolás Lynch

La anunciada compra del 54% del grupo Epensa (propietario de Correo, Ojo y otros diarios en Lima y provincias) por parte del grupo El Comercio es una pésima noticia para la democracia peruana. Según los expertos en medios, el grupo El Comercio ya controlaba el 40% de los medios escritos y audiovisuales del país, con esta compra se podría acercar al 70%, por lo menos en el rubro de los medios escritos.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
23. 08. 2013

Ante el aislamiento del gobierno y su rápida pérdida de popularidad en las encuestas el momento político busca ser capturado por los sectores más duros de oposición al régimen desde la derecha, concretamente por el sector denominado la “derecha bruta y achorada” (DBA), esto es el APRA, el fujimorismo y sus medios amigos.

Editorial
22. 08. 2013

Carlos Herz

La anunciada ampliación de la explotación del lote 88 en la zona de influencia de Camisea pone sobre la mesa varios temas. Por un lado, el modelo de acumulación casi monotemático del gobierno, enfocado a sus políticas de extracción de recursos naturales no renovables, y los espacios de poder que se mueven en el seno del gobierno para afianzar este modelo.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
21. 08. 2013

A inicios de mayo de este año, luego de quince meses de negociaciones, se completó la fusión de dos empresas transnacionales que operan en el Perú: Glencore y Xstrata.

Ambas, con proyectos mineros en varios países, constituyen con esta fusión la cuarta minera más grande del mundo. Esta fusión, sin embargo, contó con un condicionamiento que resulta además de importante, alarmante en cierta medida para los peruanos.

Política | Otra Mirada al Día
20. 08. 2013

José F. Cornejo

Todos los ojos del mundo se concentraron a partir del pasado miércoles 14 de agosto en Egipto, horrorizados ante la brutal represión del ejército a los Hermanos Musulmanes, partidarios del recientemente depuesto presidente Mohamed Mursi, que dejó un saldo de más de 1000 víctimas.

Internacionales | Otra Mirada al Día | Internacional

Páginas