Junio 2013

28. 06. 2013

De cara a la sentencia de La Haya, que puede convertirse en uno de los hitos y por qué no victoria de la política exterior del Perú, nos encontramos también urgidos a una definición respecto de lo que será el eje de nuestra política exterior: el proceso de integración regional.

Política | Otra Mirada al Día
27. 06. 2013

La espera fue larga, tuvieron que pasar más de 3 años desde que se presentó a la Asamblea Nacional del Ecuador el primer proyecto de ley de comunicaciones.

En aquella oportunidad los diversos proyectos de ley presentados no lograron obtener el respaldo mayoritario de los parlamentarios ecuatorianos. Ha sido recién con la mayoría parlamentaria que el partido Alianza País del Presidente Rafael Correa obtuvo en las últimas elecciones, que esta ley ha podido ser aprobada.

Internacionales | Otra Mirada al Día
26. 06. 2013

Fèlix Jimènez

Uno de los notables errores que ha cometido cierta izquierda en nuestro país, es difundir la idea que desarrollar mercados es una tarea de «derecha». Por ejemplo, sobre nuestra propuesta de desarrollo de una «economía nacional de mercado» varios «izquierdistas» reaccionaron afirmando: «¡claro que es de derecha, así como su Gran Transformación!».

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
26. 06. 2013

Después de La Haya... ¿Qué?

25. 06. 2013

Lucía Alvites S.

El Primer Juzgado Constitucional de Lima ha anunciado públicamente el 18 de junio, que ha acogido una demanda cautelar de la Defensoría del Pueblo y ha suspendido el sorteo para llenar con reclutas forzosos las plazas del Servicio Militar que debía realizarse el pasado 19 de junio, mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
24. 06. 2013

Por Pedro Francke

El lunes pasado miles de ronderos se movilizaron a la laguna El Perol para protegerla e impedir que se convierta en un enorme tajo abierto del proyecto Conga.

El mismo día, el ministro de energía y minas Jorge Merino en una entrevista afirmaba que “Conga va”. El viernes, al mismo tiempo que las izquierdas anunciaban su unidad en un Frente Amplio, Alan García criticaba al gobierno de Ollanta por supuestamente retraer la inversión minera afectando así el crecimiento económico.

Política | Otra Mirada al Día
21. 06. 2013

En los últimos días han sucedido dos hechos en la política nacional que ameritan una reflexión sobre el tema de la libertad personal.Nos referimos a la frustración del sorteo para el servicio militar, ahora nuevamente obligatorio, y los proyectos de cambios legislativos en el Congreso en contra de la vida sexual de los jóvenes y las mujeres.

Política | Otra Mirada al Día
19. 06. 2013

Uno podría creer que en una sociedad democrática, todos tenemos los mismos derechos. En nuestro país, las brechas de desigualdad dan cuenta de que esto es falso.

Política | Otra Mirada al Día
19. 06. 2013

Félix Jiménez(*)

En el plan LGT no hay oposición entre el Estado y el desarrollo de la economía de mercado. El Estado debe ser libre de captura por los grupos de poder económico y los ciudadanos deben ser libres de dominación social. Sin  embargo, como no se puede concebir la libertad fuera del contexto de «relaciones e instituciones sociales», hay que partir del reconocimiento del carácter «políticamente no neutral de la vida social».

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
18. 06. 2013

Susana Chávez

La actual legislatura del Congreso de la República no ha traído nada bueno para la igualdad.

Primero fue el archivamiento del Proyecto de Ley de Alternancia, que hubiese terminado con la sacada de vuelta, que hacen todos los partidos políticos a la Ley de Cuotas; ahora con la inminente aprobación del Proyecto del Código del Niño y del Adolescente en la Comisión de la Mujer, contraria a los derechos humanos de las mujeres y a las urgencias de la salud pública, particularmente de la mortalidad materna.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales

Páginas