Abril 2013

30. 04. 2013

Mañana, 1º de mayo, se celebrará como todos los años el Día Internacional del Trabajo. Enmarcado en un feriado no laborable, más de un medio de comunicación hará una conmemoración particular a los trabajadores y, por supuesto, nos recordarán los derechos laborales que hemos conseguido luego de muchos años de lucha que aún no terminan, toda vez que el trabajo formal, ese en el que los derechos laborales están garantizados, no es el mayoritario en nuestro país. Sólo el 21 % de la PEA goza de ellos.

Política | Otra Mirada al Día
29. 04. 2013

Humberto Campodónico

La modernización y el fortalecimiento de Petroperú fueron plasmadas en la Ley 28840, de febrero del 2006, que explícitamente dice: “Artículo 3: El objeto social de PETROPERU SA es llevar a cabo las actividades de Hidrocarburos que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley 26221, en todas las fases de la industria y comercio del petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica y otras formas de energía”.

Economía | Otra Mirada al Día | Nacionales
26. 04. 2013

Nicolás Lynch

Las cifras son contundentes, el 79% de la Población Económicamente Activa, los peruanos que trabajan, no aporta a ningún sistema jubilatorio y el 67% de los peruanos mayores de 65 años no tiene ningún sistema de pensiones que los proteja en la vejez. En otras palabras, el sistema de pensiones en el Perú se encuentra en una aguda crisis, porque no cumple con su fin fundamental, que es brindar una pensión a, por lo menos, la mayoría de la población que la necesita.

Política | Otra Mirada al Día
26. 04. 2013

No juguemos con nuestros viejos

25. 04. 2013

Nicolás Lynch

A contrapelo de lo que señalan los analistas de derecha, de la liberal y de la achorada, el fenómeno de los últimos días no es la elección de Maduro, no. El fenómeno relevante es la necedad del oligopolio mediático de hacernos creer que todo lo que dicta el dogmatismo neoliberal es verdad y el resto propaganda. En otras palabras, se quejan cuando les conviene y si no hacen mutis por el foro. Felizmente pasan los días, se desinfla la campaña concertada y la verdad se continúa abriendo paso.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
24. 04. 2013

Roberto Machado

En el actual contexto de crisis económica global, un asunto central del debate sobre las medidas que impulsen la recuperación económica es si la austeridad fiscal contribuye o no a este propósito. En 2010, dos prominentes economistas, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff (economista jefe del FMI durante la década pasada), publicaron un influyente estudio sobre la relación entre la deuda pública y crecimiento económico.

Internacionales | Otra Mirada al Día | Internacional
23. 04. 2013

Pedro Francke

Es preocupante la situación del agua potable y alcantarillado en Lima: todavía 11,5 por ciento de la población de Lima y Callao no tiene conexión de agua potable y 20 por ciento no tiene desagüe.

La contaminación de fuentes de agua por empresas mineras y petroleras es grave en varios ríos del Perú, incluyendo el Rímac. Son indicadores realmente vergonzosos que están a la cola de las capitales latinoamericanas.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales
19. 04. 2013

El ajustado triunfo de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles en las elecciones venezolanas del pasado domingo ha llevado a una nueva movilización de la derecha venezolana y continental para deslegitimar al régimen bolivariano. Es cierto que el triunfo de Maduro, por algo menos de 300 mil de 15 millones de votos válidos, es estrecho, pero con una votación auditada inmediata, con presencia y aprobación de la oposición, del 54% de los votos emitidos, situación inédita en los sistemas electorales en la región donde las auditorías suelen ser a muestras entre el 10 y 20% de la votación.

Editorial
18. 04. 2013

Entre el 4 y 5 de diciembre del año pasado se realizó la llamada Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012), cuyos resultados han sido publicados en los primeros días de abril. De los mismos, se desprenden indicadores importantes para analizar las políticas educativas y emprender los cambios necesarios, toda vez que las mejoras no son elocuentes. Veamos algunos detalles.

Política | Otra Mirada al Día
17. 04. 2013

Francesca Denegri

Cuando en mayo de 1979 Margaret Hilda Thatcher se convirtió en la primera mujer en ser elegida Jefa de gobierno de los británicos, hacía ya treintaicinco años que la socialdemocracia había echado raíces en cada uno de los rincones del reino.

Política | Otra Mirada al Día | Nacionales

Páginas