Aprobación del Seman marca el inicio de la industria aeronáutica

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El pleno del Congreso aprobó la Ley de creación del Servicio de Mantenimiento del Perú (Seman Perú SAC), que marcará el inicio de la industria aeronáutica en el Perú debido a que le dará autonomía administrativa y económica a este organismo que se encarga de dar mantenimiento y reparar las aeronaves, no solo de la Fuerza Aérea del Perú, sino también del Ejército, la Marina, e incluso ahora dará servicio a privados y a las aeronaves de las fuerzas armadas de otros países.

Esta norma es un importante paso hacia la industrialización en el servicio de mantenimiento de aeronaves y convierte al Perú en el primer país de la región en realizar el servicio de mantenimiento del tercer y cuarto escalón, mientras las empresas privadas solo realizan el mantenimiento en el primer y segundo escalón.

El mantenimiento en el primer escalón es preventivo, el segundo corresponde al cambio de tarjeta electrónica, el tercero es el mantenimiento mayor de reparación de tarjetas y el cuarto escalón implica desarmar todo el avión para su reparación. Esto es lo que hace el Seman y el Perú tiene el privilegio de brindar este servicio de alta tecnología.

En vista que la empresa privada no puede realizar este servicio, el art.60 faculta al Estado para subvencionar a una empresa estatal para que realice esta tarea, por ello el pleno del Congreso aprobó esta Ley por insistencia después de 5 observaciones  realizadas por el Ejecutivo y ahora solo se está a la espera de la promulgación de la norma que debe ser en cualquier momento, para que entre en vigencia.

LAS VENTAJAS
La aprobación de esta Ley tiene una serie de ventajas. Para empezar, permitirá  incrementar el empleo, recuperará al personal calificado que se retiró del Seman para trabajar a otras empresas y se potencializará todas las aeronaves de las Fuerzas Armadas. Si esto no hubiera ocurrido, todas nuestras armas de combate quedarían muy pronto reducidas a su mínima expresión.

Por tratarse de una actividad de alto nivel profesional y tecnológico única en Latinoamérica, a nuestro país ingresarán naves privadas para su mantenimiento, lo que generará recursos y utilidades que permitirán engrosar la caja fiscal.

Las ventajas son enormes, pues no solo marca el despegue de la industria aeronáutica de nuestro país en la región, sino que dará empleo, potencializará nuestras naves y generará utilidades para el país, por lo que no se explica porque el Ejecutivo se opuso a su aprobación.

Al parecer, la importancia de esta ley no fue advertida por el presidente Ollanta Humala, de otra forma no se explica que haya firmado el Oficio N° 055-2016-PR, que se opone a la autonomía del Seman en la que presentó cinco observaciones, llegando a cuestionar el profesionalismo de los miembros de la Fuerza Aérea al considerar que esa institución no tiene personal con el perfil de gerente general de Seman Perú S.A.C. que garantice una gestión “eficiente y efectiva”.

La posición del mandatario generó malestar en la FAP; sin embargo, la aprobación de la norma en el pleno del Congreso por insistencia, abre la posibilidad del desarrollo de la aeronáutica del país.

 

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