Aplicación de nueva Ley de Partidos en manos del JNE

  • Sharebar

Ante la polémica por la aplicación de la nueva Ley de Organizaciones Políticas (Nº 30414) el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, planteó como alternativa la figura legal de “vacatio legis”, es decir, una pausa en la aplicación de la ley hasta después de la culminación de este proceso electoral.
 
De esta forma, según Távara, se daría una salida a quienes postulan sobre la base legal de la ley anterior, que ha sido modificada y que varía el plazo de 5 meses a 1 año antes de una elección para que las personas renuncien a una agrupación y puedan participar en otro proceso electoral.


 
Tanto el Ejecutivo como el Legislativo han dejado en manos del JNE la aplicación de la referida Ley, por lo que en el organismo electoral están evaluando su aplicación; sin embargo, Távara ya ha adelantado opinión señalando que las normas no son retroactivas, por lo que no se aplicaría en estas elecciones la mencionada modificación de plazos para renunciar a una organización política y participar en otra.
 
LOS CAMBIOS
La nueva Ley de Partidos 30414 impone cambios en la legislación. En su artículo 1 dice: Modificase el título de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, por el de “Ley de Organizaciones Políticas” y el artículo 2 detalla que se deben modificar los artículos 2, literal e); 5; 6; 13; 15; 17; 18, y 24; y la tercera disposición transitoria de la Ley 28094, ahora llamada Ley de Organizaciones Políticas.

De ellos, los que han desatado polémica para su aplicación son el artículo 13 referido a la cancelación de la inscripción. En este artículo, la valla electoral para las alianzas se eleva en uno por ciento (1%) por cada partido o movimiento adicional. Por ejemplo, la Alianza Popular Apra-PPC y Vamos Perú tendría que llegar al 7% para pasar la valla electoral y no el 5%, como dice la ley anterior.
 
El artículo 18, referido a la afiliación y a la renuncia también generó debate, pues exige que los partidos políticos entreguen hasta un (1) año antes de la elección, el padrón de afiliados en soporte magnético. Precisa que no podrán inscribirse como candidatos en otros partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas locales, los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con un año de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda.
 
La aplicación de esta norma generó polémica pues si es que se toma en cuenta, los candidatos Marisol Espinoza, Luis Galarreta y otros no podrían postular en este proceso electoral.
 
CONTRA REGALOS
El artículo 3 de las disposiciones transitorias se refiere a la conducta prohibida en la propaganda política. Esta norma también generó polémica debido a que prohíbe a los candidatos efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquéllos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral.
 
La aplicación directa de esta norma restringiría la campaña de los candidatos que realizan un gran derroche de dinero en las campañas. Esta conducta se entiende como grave y será sancionada con una multa de 100 UIT que será impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un plazo no mayor de 30 días.
 
Sobre los candidatos que ofrecen regalos por votos, el congresista Jaime Delgado dijo que “es inaceptable que los candidatos pretendan comprar a los electores con canastas, víveres o promesas falsas, mentirosas y engañosas. Esto no se puede permitir”, señaló.

La nueva Ley de Partidos Políticos tiene además otras modificaciones; sin embargo, las mencionadas son las que han generado polémica pues su aplicación inmediata hubiera generado cambios en la campaña electoral que ya está en curso.
 
Ahora está en manos del JNE interpretar la Ley de Organizaciones Políticas y hay expectativa por saber a ciencia cierta que artículos de esta ley se aplicarán para este proceso electoral o si es que todo quedará en suspenso hasta la próxima elección.

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.