Antes de reformar el Estado, el Premier debe reformar la PCM

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Por: 

Salomón Lerner Ghitis

Señor Primer Ministro Fernando Zavala, antes de ejecutar reformas en el Estado tiene que reformar la Presidencia del Consejos de Ministros, pues hay una serie de instituciones que no deberían estar adscritas a la PCM y deben ser ubicadas en los sectores de su competencia.

De los organismos que están al mando de la PCM, por ejemplo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil debería pasar al ministerio de Trabajo, pues ahí están todos los asuntos de Servir, que ve la calificación de todas las personas que trabajan al servicio del Estado.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres debería ser derivado al ministerio del Interior, donde hay todo un equipamiento de acciones de emergencia o en su defecto pasar al ministerio de Defensa, donde las FFAA podrían cumplir un rol de ayuda  a la población en la cuestión de desastres.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) podría ser derivado a la Producción,  que es donde está la innovación y la tecnología, mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), debería estar bajo el control del ministerio del Interior, por tratarse de un organismo fundamental en la lucha contra las drogas.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) tendría que estar en el ministerio de Agricultura. No sabemos que hace en la PCM, siendo un rubro tan sectorizado.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al ser transversales abarcan a todos los ministerios y por lo tanto deben quedar en la PCM.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) podría ir a Educación o Cultura pues no hay razón que esté en la PCM y la Dirección Nacional de Inteligencia debe estar en Defensa o el Interior, al igual que la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional.

LAS OFICINAS
Todos estos organismos le quitan funcionalidad y tiempo a la PCM para desarrollar otras actividades en favor del desarrollo del país. Pero hay oficinas y secretarías que están bajo responsabilidad de la PCM. La Oficina Nacional de diálogo y Sostenibilidad así como la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, son transversales a todos los ministerios y por tanto deben quedar en la PCM.

En el caso de la Secretaría de Descentralización debería reformularse a un Consejo Nacional de Descentralización o al ministerio de Descentralización y Gobiernos Locales y Regionales, si es que se autoriza su creación. En tanto, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres debería ir al ministerio del Interior o a Defensa.

La oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería no tiene nada que hacer en la PCM, mientras que el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha Contra la Tala Ilegal debería pasar a la cartera de Agricultura y no estar en la PCM.

UNA CARGA
Estos organismos y oficinas que funcionan bajo el control de la PCM en realidad le quitan funcionalidad y su trabajo se encuentra obstruido pues no hay expertos suficientes para hacer esa gestión en cada área y el Primer Ministro no tiene la capacidad ni tiempo para atender estas instituciones.

En el caso de los organismos reguladores deben tener una dependencia de la PCM pues toman decisiones que van acompañadas de aspectos económicos y sociales; pero hay consejos y comisiones importantes que no necesariamente tienen que estar bajo el mando de la PCM.

Veamos. El Acuerdo Nacional si debe seguir en la PCM, pero la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción debe pasar a Justicia y la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) podría pasar al Interior. No está bien que la PCM tenga que ver con bienes incautados.

En el caso de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al igual que DEVIDA, deberían estar en el Interior o en Defensa.
La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros así como el Consejo de Coordinación Intergubernamental y el Consejo Económico Social – CES, deben quedar en la PCM, pero el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres debería pasar al ministerio del Interior. 

MÁS CAMBIOS
Hay organismos importantes que están en el MEF y deberían pasar a la PCM, por ejemplo el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que es el organismo encargado de todas las empresas públicas. Si queremos realmente darles un potencial de desarrollo a esas empresas deberían estar en la PCM. En igual situación están el Banco de la Nación, Cofide, las empresas eléctricas, las empresas del agua, entre otras, que deberían estar a cargo de la PCM pero están en el MEF.

 Proinversión, que debe liderar y hacer las gestiones importantes de las inversiones en el Perú está en el MEF, cuando la Presidencia del Consejo de Ministros es la que debe coordinar con el ministro de cada sector para ver qué cosas y en qué sector se debe priorizar la inversión en el Perú.

Fonafe y Proinversión deberían ser parte de la presidencia del Consejo de Ministros, al igual que el Consejo Nacional de Productividad que está adscrito en el MEF, cuando debería estar en la PCM o en los sectores productivos como Agricultura, Energía y Minas o Producción.

Si la PCM quiere ser proactiva, coordinadora, impulsora de los proyectos que puedan darle un potencial para el desarrollo del Perú, debería quitarse la grasa que tiene y disponer todo su potencial para impulsar las actividades que generen el desarrollo del Perú. El próximo Premier tiene la palabra.

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