Alan busca cruce de espadas en el Ejército

  • Sharebar
Por: 

Carlos Bedoya

Alan García ve en el proceso de ascensos del Ejército del Perú - que terminará en enero del 2016 con una nueva plana de Generales de División (quienes tienen el control operativo del principal instituto armado del país) - una oportunidad para desestabilizar al débil gobierno de Ollanta-Nadine. Su móvil para modificar drásticamente la coyuntura política es el caso Narcoindultos y sus vinculaciones con el recién capturado Gerald Oropeza (“García agita los cuarteles” 24/9/15).

Así, García ha buscado denunciar ante la mayor parte de partidos políticos, vía Jorge Del Castillo y el Coronel en retiro Oswaldo Zapata Corrales, que diez (10) Generales de Brigada de la promoción del presidente “Héroes de Pucará y Marcavalle” serían los elegidos para manejar el Ejército los próximos años. 

La secuencia de esta operación empieza el 13 de septiembre con la columna del director de Perú21, Juan José Garrido, titulada “La Cruzada del Mandatario” sobre rumores de un posible golpe de Estado que se estaría gestando desde el Ejército y en el que habrían tres bandos: los oficiales antauristas que querrían ver a Antauro Humala fuera de prisión; los ollantistas, que querrían dar tranquilidad al presidente y su esposa al dejar el poder; y los “demás” que podrían dar un golpe preventivo.

Al día siguiente, Del Castillo envío un correo electrónico a Luis Thais, Marcial Ayaipoma, Raúl Castro, Fernando Andrade, Renzo y Andrés Reggiardo, Alan Kessel, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Bustamante, José Vega, Fernando Ruiz, Joaquín Ramírez, Antero Flores Araoz, Yehude Simon, Humberto Lay, Manuel Gallastegui, Salomón Lerner y César Villanueva, adjuntando una declaración política con cuatro ejes: golpe de Humala, habeas corpus de Nadine, caso Milagros Leiva y proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Su pedido era que firmen ese documento a nombre de sus partidos para circularlo a la prensa.

En efecto, a los dos días salió el pronunciamiento suscrito por Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Apra, Acción Popular, PPC, Restauración Nacional, Somos Perú, Partido Humanista, Perú Posible, Perú Patria Segura, Unión Por el Perú, Todos por el Perú, Siempre Unidos y Solidaridad Nacional. Como no podía ser de otra manera, Perú21 dio cuenta de la noticia reproduciendo íntegramente el comunicado.

Un día después, Corrales envió una carta a los partidos firmantes (mediante un correo nuevamente enviado por Jorge Del Castillo) dando los nombres y apellidos de los diez Generales de Brigada que serían promovidos, y detallando los mecanismos legales usados por el presidente para dejar a su promoción a la cabeza del Ejército.

Sin perjuicio de que a Humala le convenga dejar amigos con capacidad de roncar en las fuerzas armadas ahora que deja la presidencia, la operación de García es muy peligrosa porque le dice a la clase política y en especial a los otros Generales de Brigada (que también buscan ascenso) que se va a producir una “Humalización del Ejército” y que hay que pararla.

Sin duda, el ego colosal está jugando con fuego al promover un cruce de espadas. Y todos podemos salir perdiendo.

Publicado en el Diario Uno, 27 de setiembre 201

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.