Acuerdos rotos en Educación

El SUTEP ha convocado a un paro el día martes 22 de abril. Este, se desarrollará en el marco del paro de 48 horas convocado por la Comisión Intersectorial de Trabajadores Estatales.

En septiembre del año 2012 se dio inicio a una de las huelgas más fuertes en lo que va del gobierno de turno. Los maestros de todo el país decidieron sumarse a esta manifestación durante un mes, acción que culminó el 5 de octubre del 2012 con la suscripción de un acta de acuerdos entre el Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Dicha acta de acuerdos ha sido suscrita por diversos representantes del Ministerio de Educación, entre ellos José Martín Vegas Torres (viceministro de Gestión Pedagógica) y representantes del SUTEP. ¿Qué ocurrió con los acuerdos?

El SUTEP ha convocado a un paro el día martes 22 de abril. Este, se desarrollará en el marco del paro de 48 horas convocado por la Comisión Intersectorial de Trabajadores Estatales. El motivo del paro convocado por el gremio magisterial es uno: exigir el cumplimiento del acta de acuerdos firmado el 5 de octubre del año 2012 que, a la fecha, sigue sin ser cumplido en su totalidad.

Los dirigentes del gremio de maestros nos indicaron que han dado muestras de voluntad de diálogo desde octubre del año 2012. No sólo llegaron a los acuerdos contenidos en este documento (ver aquí), sino además formaron parte de una Comisión Intersectorial presidida y convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros. Uno de los temas fundamentales en la agenda de esta comisión era nada menos que la bonificación especial del 30% por preparación de clases y evaluación. Al respecto, no se ha avanzado nada. Dicha bonificación se le sigue adeudando a miles de maestros. Esta es una de las demandas a exigir en el paro del 22. Es necesario recordar que tanto el Poder Judicial, Decretos y Ordenanzas Regionales, resoluciones administrativas emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, han establecido y reafirmado que existe esta deuda con el magisterio nacional.

Por otro lado, el gobierno de turno había afirmado que habría una evaluación extraordinaria para el ascenso de nivel de los maestros. Sin embargo, la fecha de dicha evaluación ha sido postergada, nuevamente, para agosto y octubre. No obstante, antes que la evaluación, los docentes se preguntan en qué condiciones se desarrollará la misma. Se trata de 195 mil maestros que, debido al cambio de normativa, bajaron de nivel. Por eso, la pregunta es cuántas vacantes va a haber en este nuevo examen. Esa información no ha sido revelada aún.

Además, hay un tema preocupante respecto de la jubilación de los docentes. Por la Ley 19990, en cuanto el docente llega a los 65 años se exige el cese inmediato, no se espera siquiera que culmine el año académico de dictado. Sin embargo, la pensión a la que acceden es, en muchos casos, mínima y, en algunos, ni llega al sueldo mínimo. Ese es el caso, de algunos docentes que luego de 38 años de servicio cobran sólo 600 nuevos soles mensuales en calidad de pensión. ¿Por qué ocurre esto? Porque una norma publicada en El Peruano en marzo del 2013 dispuso que el porcentaje de descuento de jubilación para los maestros sea el 13% del 65% del sueldo total recibido por los docentes. Por ello, cuando llega el momento de la jubilación, sólo se hacen acreedores al descuento de una pensión referida al 65% del sueldo total y no del 100%. Se trata de una estrategia donde se les “beneficia” al no cobrar tanto mientras trabajan, pero se les “perjudica” cuando dejan de hacerlo.

Estas son algunas de las principales demandas de los maestros que pararán este 22 de abril. Lo cierto es que se trata de un acuerdo firmado por representantes del Ministerio de Educación que, luego de llegar a lo pactado, han obviado los mismos. Esto ocurrió también con los médicos y trabajadores del Poder Judicial, a quienes les amparaba la normativa que cubría sus demandas, pero frente a quienes el gobierno, y el Ministerio de Economía en particular, decidió evadir responsabilidades asumidas. ¿Qué confianza puede generarse entre la ciudadanía y sus instituciones si se hace caso omiso de los acuerdos?.

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