¿Gabinete de la concertación?

Ya se conoce casi al ciento por ciento los nombres de los profesionales que encabezarán las diversas carteras ministeriales del gobierno que entrará en funciones este 28 de julio.

MinistrosYa se conoce casi al ciento por ciento los nombres de los profesionales que encabezarán las diversas carteras ministeriales del gobierno que entrará en funciones este 28 de julio. Un aspecto que ha llamado la atención es que la mayoría de nuevos ministros no han salido de la cantera de profesionales que ha venido apoyando a Gana Perú o que se han encargado del proceso de transferencia. ¿Qué mensaje le quiere dar al país el presidente electo con este Gabinete? ¿Estamos realmente ante un Gabinete de la concertación?
En primer lugar, los primeros anuncios sobre la conformación de este primer Gabinete vienen siendo recibidos de manera positiva por diversos sectores políticos del país. De esta manera, se disipan los temores que aún rondaban sobre la forma cómo el presidente Humala podría dirigir el destino del país. Asimismo, se observa que la concertación que propugna Gana Perú está abierta a todas las posturas políticas que pongan de por medio la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia.
En recientes declaraciones, Ollanta Humala rechazó que el grupo de profesionales que lo acompañará sea calificado como un “gabinete de derecha” o como un “gabinete arco iris”. Para Humala, todos los profesionales convocados para dirigir un ministerio tienen como principal responsabilidad la inclusión social. “La receta la pongo yo y ellos la cumplen en su área”, dijo el presidente Humala. En ese sentido, uno de los retos del presidente será demostrar que la concertación de profesionales de diversas canteras políticas es un esfuerzo por gobernar para “todos” y no solo para aquellos que votaron por su propuesta de gobierno.
Hay quienes plantean que este primer gabinete confirma la siguiente frase: se ganan las elecciones con la izquierda, pero se gobierna con la derecha. Más allá de estas divisiones políticas, como señala el analista Carlos Tapia, es momento de abrir paso a un frente amplio que permita llevar a cabo los cambios que el país necesita, donde el dogmatismo y el sectarismo se dejen de lado ante la nueva realidad política del país. En ese sentido, el Gabinete que propone Ollanta Humala va dirigido a demostrar que profesionales y técnicos de diversas tiendas políticas sí pueden sentarse a dirigir el futuro del país.
Un elemento que el presidente Humala ha dejado en claro es que no se dejará presionar por ningún grupo político ni económico. Esta postura es fundamental dado el comportamiento del presidente Alan García en este quinquenio, es decir, presto siempre a favorecer a ciertos intereses económicos. El presidente electo se muestra como un líder político pragmático y concertador. Esperemos que el diálogo y la concertación sea la receta que prime durante su gobierno.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.