¿Es usted de izquierda?

  • Sharebar

Para responder a la pregunta anterior habría que partir de una definición. Para Norberto Bobbio, experto en el tema, “izquierda” señala a todo aquel que lucha contra la desigualdad social
y a ello podríamos agregar, en este tiempo, que esa debe ser una tarea fundamental de la democracia.
El último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP¹ (IOP) muestra cifras interesantes sobre la posición ideológica de los limeños. La mayoría se ubica en el segmento ideológico de izquierda y centro izquierda (52%), mientras que un 37% lo hace en la derecha y centro derecha. Solo el 10% de encuestados se posiciona en el centro. ¿Por qué las cifras resultan interesantes?
Para empezar, recordemos que Lima es el departamento que define, en buena cuenta, las elecciones presidenciales. Llama la atención entonces, que pese a que una mayoría considerable de limeños se considere de centro izquierda o izquierda, el candidato elegido en las elecciones del año 2006 representara antes una opción de centro avalada por la derecha, con respecto a su opositor. Pero además, este segundo gobierno del presidente Alan García evidencia un viraje notorio hacia la derecha y el hecho de que la mayoría de limeños se considere de izquierda y centro izquierda y, a su vez que la aprobación presidencial haya disminuido considerablemente (solo el 30% aprueba la gestión) es consecuencia de este viraje gubernamental.
Una serie de sucesos como la nula intención de diálogo con la Amazonía, la criminalización de la protesta, todas las ventajas al gran capital, el recorte de la libertad de prensa, entre otros, ratifican este viraje pese a que el mismo Presidente sigue considerando a su partido, y a su gobierno, de izquierda. Por otro lado, que un 37% de limeños se considere abiertamente de derecha y centro derecha, indica que, a diferencia de antes, posicionarse en este sector ya no es ni tan mal visto, ni tan nuevo.
El papel de los medios de comunicación, en este sentido, es fundamental ya que si bien pueden, algunos pocos, oponerse a una serie de medidas impulsadas por el gobierno de García, prefieren acercarse a él antes que a un opositor abierto como es Ollanta Humala. De esta manera, la actuación mediática ha fortalecido la idea de que la izquierda se resume a cualquier postura radical, subversiva y antisistema.
Este discurso es constantemente fortalecido también por el presidente García, los ministros y el partido aprista. Si, pese a este discurso y al apoyo de los medios, la gran mayoría de limeños se sigue posicionando en la izquierda y centro izquierda, ello puede indicar que el panorama para el año 2011 pintaría favorable a una opción de cambio progresista, como viene ocurriendo en la región, antes que de continuismo.
--------------------------------------------------------------------------------
¹ Para ver el sondeo completo, entrar al siguiente enlace: http://www.pucp.edu.pe/iop/files/sondeo_40.pdf

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.